jueves, 14 de agosto de 2014

¿Qué es (en realidad) un biomédico?

Se oye hablar mucho sobre Biomedicina: en las noticias, en el mundo de la investigación, y posiblemente también si te gusta la Biología y estás escogiendo un grado que estudiar, pero ¿en qué consiste exactamente?

Vista de un cultivo bacteriano al microscopio óptico
La división de las ciencias en campos independientes: Matemáticas, Física, Química, Biología, etc... ha quedado obsoleta. Hoy en día, los científicos de distintas áreas colaboran entre sí para avanzar en el conocimiento que tenemos del mundo.

La Biomedicina utiliza los recursos de la Biología para mejorar el conocimiento que tenemos del cuerpo humano, en estado sano o enfermo, y para desarrollar avances en el campo de la salud humana. Es una ciencia que se encuentra a caballo entre la Biología y la parte teórica de la Medicina, y en ella intervienen profesionales de muchos ámbitos diferentes.

La práctica de la Medicina no siempre tiene relación con la investigación biomédica, y ésta tampoco se puede aplicar siempre en el trato diario con los pacientes. La Biología, por su parte, es mucho más amplia que los dos campos mencionados, abarcando el estudio de todos los seres vivos (arqueas, bacterias, protozoos, hongos, animales y plantas), y no vivos (virus, priones,...).

Los biomédicos exploramos las posiblidades que ofrece la Biología y tratamos de ahondar en el conocimiento de los procesos patológicos, o proponer nuevas estrategias terapéuticas. Utilizamos la variedad de recursos e ideas que ofrece la Biología para aplicarlos en la práctica de la Medicina. El recorrido que hay desde la ciencia de la Biología hasta el arte de la Medicina es nuestro oficio.

Esperamos que queráis compartir este viaje con nosotros a través de este blog.